Desplome de las ventas de vehículos a las empresas en España: no se fían de la normativa de Bruselas
Las matriculaciones experimentaron un aumento de tan sólo un 5% con un total de 535.000 unidades vendidas
Nuevo desplome de las ventas de coches a empresas en España. Las corporaciones han reducido un 10% las operaciones comerciales en el primer semestre del año, con 180.262 matriculaciones en este canal, en comparación con las 201.031 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior. Una reducción que se debe a la desconfianza que generan las nuevas normativas impuestas por Bruselas en relación con el coche eléctrico, que supone un importante coste para las empresas por el elevado precio que tienen este tipo de motorizaciones en el mercado.
Según los datos publicados por la patronal de los fabricantes de coches Anfac, a los que ha tenido acceso este diario, las matriculaciones experimentaron un aumento de tan sólo un 5%, con un total de 535.000 unidades vendidas en el primer trimestre del año. Un total por el que, desde el sector, observan con preocupación la congelación de las ventas a particulares y las empresas, que se han visto compensadas por el incremento de las operaciones comerciales de los alquiladores para preparar la campaña de las vacaciones de verano.
A pesar del leve repunte de este mes, las previsiones de mercado indican que se cerrará este 2024 por encima del millón de unidades comercializadas, pero lejos de los niveles previos a la crisis del coronavirus, cuando el mercado español matriculaba más de 1,2 millones de coches al año.
Ventas de coches a empresas
En concreto, solo el canal alquilador logra una mejora en comparación con el primer semestre de 2023, con un aumento de casi el 40% hasta alcanzar las 138.489 unidades respecto a las 100.391 matriculaciones. Por su parte, tanto las ventas dirigidas a particulares como las realizadas por empresas, han congelado sus operaciones comerciales en los primeros seis meses del año, con un aumento de tan sólo el 6% y una caída del 10%, respectivamente.
En este último caso, tal y como han explicado fuentes cercanas a la situación a OKDIARIO, las corporaciones han reducido notablemente sus operaciones comerciales en el sector de la automoción por la incertidumbre económica, pero también por la inseguridad que generan las normativas impuestas por Bruselas para la transición de los motores de combustión a los eléctricos.
Las matriculaciones se estancan
«El mercado de turismos continúa estancado durante el mes de junio. El período vacacional no ha tirado como preveíamos y sólo crecemos levemente por encima del 2%. Subida que se ha salvado en el último día del mes. Si nos quedamos con el dato positivo es que continuamos en la senda para lograr pasar el ansiado millón de turismos nuevos vendidos en un año, algo que no ocurre desde 2019», ha señalado Félix García, director de comunicación de Anfac.
No obstante, García destaca que «si nos quedamos con el negativo, vemos que en junio los particulares y las empresas han ralentizado su ritmo de compra de coches nuevos». «En el lado de los electrificados, es bienvenida la prórroga del plan MOVES III hasta final de año para no paralizar las ventas de este tipo de vehículos que están en cifras negativas de volumen en los dos últimos meses respecto a 2023».
Durante los primeros seis meses del año, las ventas de vehículos electrificados han registrado una reducción de las operaciones de hasta el 11,5% en junio, con un total de 11.658 ventas. El mercado de
electrificados representa el 9,5% del total de ventas del mes, siendo 1,5 puntos porcentuales inferior a junio de 2023. Unos datos que complican que España cumpla los objetivos impuestos por Bruselas, con quien el Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado cerca de 280.000 matriculaciones de coches eléctricos e híbrido enchufables nuevos para el mercado.